lunes, 20 de agosto de 2012

TALLER DE DONES Y CARISMAS.

Textos Biblicos

Esp. Santo:
-Romanos 8, 9 / 8, 11 / 8, 5-17
-Gálatas 4,6
-Santiago 4, 5-6
-Lucas 11, 13
-Juan 15, 26
-Juan 16, 7-15

Qué son los dones y Carismas y cómo usarlos.
-1ª Carta a los Corintios 12, 4-11
-1ª Carta a los Corintios, Capitulo 14 completo.
-Mateo 25, 14-30

Don de Lenguas.
-Marcos 16, 17
-Hechos de los apostoles 2, 1-13
-1ª Carta a los Corintios, Capitulo 14 completo.
-Romanos 8, 26-27
-Efesios 5, 19
-Efesios 6, 18

Espíritu Santo
Como ya sabemos, el E. S. es la tercera persona de la trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo). Pero cuando hablamos de E.S. no nos podemos imaginar una figura como la de Jesús o como la del Padre sugerida por las iglesias y puesta en nuestra imaginación, sino, cuando hablamos de E.S. nos imaginamos lenguas como de fuego o una paloma o un pez o algún ente que camina entre nosotros con un cuerpo y un rostro desconocido al que hay que llamar para que se acerque a nosotros y a su vez él nos acerque a Dios. Mis hermanos, la buena noticia que yo te traigo hoy es que el E.S. es mucho más cercano que esto: Es un pedacito que Dios sacó de Sí para colocarlo en ti, es Dios mismo habitando dentro de ti, es lo que recibiste el día en que decidiste o decidieron hacerte hijo de Dios el día de tu bautismo, el día en que naciste de nuevo del agua y del Esp. . La buena noticia que te traigo hoy es que Dios habita en ti y tú eres templo del Santo Esp. De Dios. No lo tienes que llamar, no lo tienes que buscar, ni siquiera lo tienes que pedir pq él ya habita en ti, solo lo tienes que avivar, permitirle accionar en ti, dentro de ti.
Este E.S. de Dios que habita en ti que es Dios mismo, es el que hace que Dios todo lo sepa, todo lo sienta de ti y esté en todas partes contigo porque tú lo llevas dentro como su templo.
Podríamos decir entonces que Dios es una gran fuente generadora de E.S. para todos sus hijos y nosotros estamos unidos desde el día de nuestro bautismo y hasta nuestra muerte a través de una manguerita que nos suministra de él y a través de la cual Dios Padre sabe todo de nosotros y nos acompaña a todas partes.
A demás de esto, cuando tú recibes al E.S., éste viene cargado de regalos para ti ya que fue colocado en un lugar tan sublime de tu ser que es capaz de darte un soplo de vida nueva cada vez que lo necesitas.
Es el Esp. De Dios que quiere consolar tus penas.
Es el Esp. De Dios que quiere liberar tus dependencias…..,
Es el Esp. De Dios que quiere sanar tu cuerpo, tus sentimientos y tus recuerdos…..,
Es el Esp. De Dios que quiere salvar tu alma…..
….., Es Dios a través de su Esp. Que se quiere comunicar contigo….., que quiere dialogar contigo….., que quiere ser tu guía y tu compañero. Y sabes que está esperando?, solo está esperando que le digas que sí!!!
Sí, quiero dejarte actuar en mí. Sí, quiero dejarte accionar, anhelo con todo mi corazón todo lo que traes contigo. Anhelo un nuevo Ruah que es un soplo de vida nueva. Anhelo poder conocer las revelaciones que Dios tiene para mí a través de ti E.S. Anhelo poder conocer, vivir y plasmar en mí el Don del Amor.
E.S. sí quiero que llenes mi ser de ti y como dice tu palabra: Anhelo con todo mi ser recibir tus dones y carismas para poder crecer, para poder edificar este, tu templo y hacerlo también por el don del Amor para toda tu iglesia.

Dones y Carismas
Don o carisma etimológicamente es lo mismo, pero nosotros los carismáticos nos referimos a “Don”, cuando recibimos una revelación de Dios personal y solo nos edifica a nosotros mismos y, cuando nos referimos a “Carisma”, es cuando estamos en un grupo de dos o más personas y el mensaje edifica a toda la comunidad.
Los carismas son dones sobrenaturales que nos da el E. S. para la edificación del Cuerpo de Cristo. (1 Corintios 12, 7). Se recibe de manera independiente de los méritos del hermano que los tenga ya que tener dones no es una señal se santidad, sino, hacen  que te acerques más a ella.
Son una gracia distribuída por el E.S. según lo estime conveniente, no todos reciben los mismos carismas ni podemos manejar nosotros cuando tenerlos, es Dios quien administra.
El Catecismo Católico dice que  provienen del esp. Y son regalos gratis para ser ejercidos gratis sin meritos de nuestra parte. Los recibo con humildad y sin jactancia y jamás deben ser rechazados. El tener dones no me hace mejor ni peor que el hermano que no los tiene. Deben ser ejercidos con discernimiento y orden. Ningún carisma puede contradecir ni en lo más mínimo la verdad absoluta descrita en la Biblia.

Don de Lenguas
Este regalo de Dios es un medio de comunicación directa con él que solo es entendida por el ESP. De Dios que habita en mí y que se puede manifestar de dos formas:

-Xenoglosia:  Que es hablar un idioma presente en nuestro mundo sin antes haberlo escuchado ni aprendido, que es lo que ocurrió el día de pentecostés relatado en Los Hechos de los apóstoles 2, 7-11 (leer)
-Glosolalia: Vocalización de sílabas o palabras sin significado de algún idioma o dialecto presente en los cinco continentes.

Para obtener este don solo debemos creer en Dios y  desearlo con todo nuestro ser como nos dice Jesús en Mc 16, 17 “Estas señales acompañaran a los que crean: en mi nombre echarán demonios y hablaran nuevas lenguas.”
Este don es el único al que podemos acudir en el momento en que lo necesitemos a diferencia de los demas que son puestos en nosotros cuando Dios a través de su E.S. lo estima conveniente. Está las 24 Hrs. Del día a nuestra disposición, por lo tanto, lo comenzamos y lo terminamos de pronunciar en el momento en que lo estimemos conveniente.
Cuando hablamos en Lenguas no entramos en transe, tampoco levitamos, ni somos poseídos por el E.S. que nos domina, por el contrario, lo hacemos en libertad y pleno juicio de nuestras facultades mentales y razocineo ya que una cosa es que no sepamos lo que hablamos y otra muy distinta es es no tener dominio de cuando comenzar o terminar.
En este punto de no saber que es lo que decimos me quiero detener. 1ª Carta a los Corintios 14, 2 “El que habla en lenguas habla a Dios, pero no a los hombres, pues nadie le entiende cuando habla en Espíritu y dice cosas misteriosa.
Esto quiere decir que las lenguas son una comunicación directa con Dios que solo Dios conoce en secreto, OJO, ni siquiera el diablo sabe que significa.
Es una tremenda herramienta que puedes ocupar cuando:
-Sientes que tus problemas son tan grandes que tú y no tienes fuerzas para levantar tus manos y orar.
-Cuando estás muy cansado y tu mente no quiere pensar en palabras.
-Siempre!!! En una oración de liberación y Sanación
-Cuando oramos por un hermano y no sabemos nada de él, para que Dios en mi orac. En L. me sople al oído hacia donde dirigir mi orac.
-Para evadir el pecado cuando siento que estoy por caer en tentación
-Cada vez que necesito auxilio de algún tipo.
Entonces, como conclusión podemos decir que el Don de lenguas es un don de edificación personal y que cuando estamos en comunidad es mejor darle prioridad a orar y alabar en nuestra lengua (castellano), que es lo que nos enseña la 1ª carta a los corintios 14, 4 “El que habla en lenguas se fortalece a si mismo.” Ya que lo ideal es que no solo tuviéramos la capacidad de orar en lenguas, sino también la capacidad de interpretarlas, o sea, que Dios nos revele en comunidad que es lo que se dijo o que nos quiere comunicar él a nosotros (llamado lenguas proféticas), que es lo que nos enseña en el versículo 5 del mismo capitulo “Es mucho mejor tener profetas que quien hable en lenguas , a no ser que haya quien las interprete y así toda la iglesia saque provecho.”
¿Está bien hacer una orac. Solo en lenguas cuando estamos en comunidad?
La respuesta la podemos encontrar en el versículo 15 “Debo rezar con mi esp., pero también con mi mente . Cantaré alabanzas con mi esp., pero también con mi mente.” Y en el versículo 16 y sig. Nos dice “¿Qué hará el que se conforma con escuchar? ¿Acaso podrá añadir “Amén” a tu acción de gracias?. Tenemos que convenir en que acá en nuestra comunidad aun hay hermanos que por una u otra razón no se atreven a alzar la voz y levantar una orac. O alabanza a Dios y solo se conforman con decir “Amen”, cómo les vamos a enseñar a ellos sino es español, o en su defecto con hermanos que interpreten las lenguas? O si entra un hermano sin haber sido invitado por alguno de nosotros y nos escucha?, creerá como en el día de Pentecostés que estamos locos o borrachos.
Mis hermanos, el llamado es a hablar en lenguas para edificarnos, pero sobre todo a saber interpretarlas para poder edificarnos más aun como comunidad.

Recordemos entonces, que el don de lenguas no es una sílaba, palabra o frase que baje de nuesstro intelecto a nuestra boca, sino es una comunicación de amor entre el Padre y sus hijos que sube del corazón a nuestros labios.

1 comentario: