lunes, 20 de agosto de 2012

QUE ES EL PECADO


1. Que es el pecado:

Si buscamos una explicación mas haya de la teológica, y simplificamos su definición el pecado consiste en alejarnos de dios, y cuando nos alejamos de el obviamente nos alejamos de su voluntad.

Cuando Dios nos creo nos creo con un propósito divino, esto lo podemos confirmas atreves de la palabra de dios en 3 textos claves:

• Génesis capitulo 1 versículo 26 “El te ha creado para que tengas dominio y autoridad sobre todas las cosas”
• Jeremias capitulo 1 “Antes de que yo te formara, antes de que tu nacieras, te consagre, te aparte para que fueras un profeta”
• Efesios 1 “Antes de El crear el mundo, te bendijo con toda clase de Bendición Espiritual”

Cuando fuimos creados por amor, para vivir en bendición, y vivirla en plenitud, pero si es así, por que no podemos vivir esta gracia, que es lo que pasa que la bendición se detiene y no podemos disfrutar lo que nos pertenece?

Romanos 3,23 “Todos han pecado y están privados de la gloria de Dios”

Aquí podemos descubrir uno de los efectos negativos del pecado, que es el alejarnos de dios, y al alejarnos de dios, perdemos lo que el con tanta ansia quiere para que nosotros vivamos en plenitud

Jeremias 2:13 Por que mi pueblo ha cometido dos maldades: 

me abandonaron a mí, la fuente de agua viva,
para cavarse cisternas, cisternas agrietadas,
que no retienen el agua.

2. Como actúa el pecado:

El pecado viene de santanas que es el padre de la mentira, el príncipe de este muendo, y desde los comienzos podemos ver su forma de actuar:

Génesis 3:1-7 La serpiente era el más astuto de todos los animales del campo que el Señor Dios había hecho. Y dijo a la mujer: "¿Cómo es que Dios les ha dicho: No coman de ninguno de los árboles del jardín?" 
3:2 Respondió la mujer a la serpiente: "Podemos comer del fruto de los árboles del jardín. 
3:3 Mas del fruto del árbol que está en medio del jardín, ha dicho Dios: No coman de él, ni lo toquen, so pena de muerte." 
3:4 Replicó la serpiente a la mujer: "De ninguna manera morirán. 
3:5 Es que Dios sabe muy bien que el día en que coman de él, se les abrirán los ojos y serán como dioses, conocedores del bien y del mal." 
3:6 Y como viese la mujer que el árbol era bueno para comer, apetecible a la vista y excelente para lograr sabiduría, tomó de su fruto y comió, y dio también a su marido,  que igualmente comió. 
3:7 Entonces se les abrieron a entrambos los ojos, y se dieron cuenta de que estaban desnudos; y cosiendo hojas de higuera se hicieron unos ceñidores.

el nos seduce por que nadie puede negar que el pecado es grato de apariencia
el pecado nos engaña, por caemos creyendo que no es malo, convenciéndonos de algo falso
es astuto, por que sabe por donde darnos
nos enceguece, por que no nos permite ver la realidad

3. y como actuamos nosotros frente al pecado:

Génesis 3:12 Dijo el hombre: "La mujer que me diste por compañera me dio del árbol y comí."

• Culpamos a los demás, viendo en ellos lo que no somos capaces de ver en nosotros

Isaias 5:20 ¡Ay de los que llaman bien al mal y mal al bien, de los que cambian las tinieblas en luz y la luz en tinieblas, de los que vuelven dulce lo amargo y amargo lo dulce

• Nos engañamos y buscamos pretexto para hacernos creer que no fue tan malo…o incluso que no es pecado

Que provoca el pecado:

Otro efecto grave del pecado es la muerte…y no me refiero a la muerte física sino espiritual, nuestro espíritu como sabe que le pertenece a dios siente y vive ese quiebre al pecar, provocando una sequedad del alma

Romanos 6:23 Porque el salario del pecado es la muerte, mientras que el don gratuito de Dios es la Vida eterna, en Cristo Jesús, nuestro Señor.

4. Que podemos hacer entonces si hemos perdido la gracias de Dios?

Jeremias 3:12 Ve entonces a gritar estas palabras hacia el Norte: 
¡Vuelve, apóstata Israel —oráculo del Señor—
y no te mostraré un rostro severo,
porque yo soy misericordioso —oráculo del Señor—
y no guardo rencor para siempre.
Isaias 30:18 A pesar de todo, el Señor espera
para apiadarse de ustedes;
a pesar de todo, él se levantará
para tenerles compasión:
porque el Señor es un Dios de justicia.
¡Felices todos los que esperan en él!

Tenemos esperanza en cristo Jesús, como dice su palabra para nada es imposible, el puede transformar nuestro pecado rojo como el carmesí en blancos como el mármol, pero para vivir esta gracias hay ciertos pasos por así decirlo necesarios:

1. Reconocer el pecado: esto significa tomar conciencia de pecado, y si no la tenemos debemos pedirle a   dios nos de conciencia y discernimiento para reconocer sinceramente nuestro mal
2. Arrepentimiento sincero: para que dios obre en nosotros un milagro de liberación del pecado debemos arrepentirnos del mal que hemos hecho, como podemos recordar en el texto del hijo prodigo, el arrepentirse es cambiar mi forma de pensar por el pensar de dios, como podemos hacer esto, muriendo a nosotros mismos, podemos reconocer nuestro arrepentimiento por que en nuestro corazón se siente el dolor de haber lastimado a quien amamos
3. Romper con el pecado: en que consiste? En una decisión, en tener el propósito de dejar el mal, se que no es fácil: San Agustín en sus Confesiones nos describe su lucha por liberarse de un pecado. Hubo un momento en que imploraba a Dios diciendo: “Señor, concédeme castidad y continencia” pero añadía secretamente una voz: “No inmediatamente Señor”. Hasta que llegó el momento en que se gritó a si mismo: ¿Por qué mañana, mañana, por qué no ahora; por qué no este mismo momento significará el fin de mi vida vergonzosa? Bastó con decir este ¡Basta! para sentirse libre. El pecado nos tiene esclavizados mientras no le decimos un verdadero ¡basta! Entonces, el pierde casi todo el poder sobre nosotros. Jesús hoy te pregunta al corazón ¿QUIERES CURARTE? Parece una pregunta inútil, superflua, pero no lo es. ¿Lo quieres verdaderamente?, dice Jesús, “porque si lo quieres de verdad lo conseguirás”.
4. Destruir el cuerpo del pecado: S. Pablo alude a una última operación en relación con el pecado, que es la de destruir el cuerpo mismo del pecado. Dice: “Tened esto presente: el hombre que éramos fue crucificado con Él para que se destruyese el cuerpo del pecado”, quiere decir que Jesús en la cruz virtualmente ha destruido el cuerpo entero, es decir, la realidad del pecado, aquí tiene parte fundamental el sacramento de la confesión que es por el medio del cual el espíritu santo rompe con el pecado
5. Cooperar con la destrucción del cuerpo del pecado por medio de el ayuno o sacrificios y alabanzas a dios

Que pasa con los pecados que quiero dejar y no puedo?

“El bien que quiero hacer no lo hago; el mal que no quiero hacer, eso es lo que hago... ¿Quién me librará de este ser mío presa de la muerte? (Rom.) 7,19 –24).

En ocaciones nos sentimos incapacitados para dejar nuestros malos caminos, y esto se debe a que nuestras raíces están heridas de muerte, y a ese lugar no hay mano humana que pueda llegar, solo el todo poderoso tiene el poder de llegar a esa profundidad y sanar nuestra raiz

Oración:

Concretamente, ¿qué hay que hacer? En un momento de recogimiento, durante una Misa, o en un retiro, ponernos en presencia del Señor y de rodillas ante el Santísimo decirle: “Señor, Tu conoces bien mi fragilidad, como también yo la conozco. Fiándome por eso solo de tu gracia y de tu fidelidad, te digo que quiero, de ahora en adelante, abandonar aquella satisfacción, aquella libertad, aquella amistad, aquel resentimiento, aquel pecado. Quiero aceptar la hipótesis de tener que vivir de ahora en adelante sin eso. Entre el pecado y yo, ese pecado que Tú sabes, se ha acabado, digo ¡BASTA! Ayúdame, Señor, con tu Espíritu, renueva en mí un espíritu firme, mantén en mí un ánimo generoso. Yo me considero muerto al pecado”. Después de esto, hermanos, el pecado ya no reina más en nosotros, por el simple motivo de que tú ya no quieres que reine, pues de hecho reinaba precisamente en tu voluntad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario