lunes, 20 de agosto de 2012

TALLER DE DONES Y CARISMAS.

Textos Biblicos

Esp. Santo:
-Romanos 8, 9 / 8, 11 / 8, 5-17
-Gálatas 4,6
-Santiago 4, 5-6
-Lucas 11, 13
-Juan 15, 26
-Juan 16, 7-15

Qué son los dones y Carismas y cómo usarlos.
-1ª Carta a los Corintios 12, 4-11
-1ª Carta a los Corintios, Capitulo 14 completo.
-Mateo 25, 14-30

Don de Lenguas.
-Marcos 16, 17
-Hechos de los apostoles 2, 1-13
-1ª Carta a los Corintios, Capitulo 14 completo.
-Romanos 8, 26-27
-Efesios 5, 19
-Efesios 6, 18

Espíritu Santo
Como ya sabemos, el E. S. es la tercera persona de la trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo). Pero cuando hablamos de E.S. no nos podemos imaginar una figura como la de Jesús o como la del Padre sugerida por las iglesias y puesta en nuestra imaginación, sino, cuando hablamos de E.S. nos imaginamos lenguas como de fuego o una paloma o un pez o algún ente que camina entre nosotros con un cuerpo y un rostro desconocido al que hay que llamar para que se acerque a nosotros y a su vez él nos acerque a Dios. Mis hermanos, la buena noticia que yo te traigo hoy es que el E.S. es mucho más cercano que esto: Es un pedacito que Dios sacó de Sí para colocarlo en ti, es Dios mismo habitando dentro de ti, es lo que recibiste el día en que decidiste o decidieron hacerte hijo de Dios el día de tu bautismo, el día en que naciste de nuevo del agua y del Esp. . La buena noticia que te traigo hoy es que Dios habita en ti y tú eres templo del Santo Esp. De Dios. No lo tienes que llamar, no lo tienes que buscar, ni siquiera lo tienes que pedir pq él ya habita en ti, solo lo tienes que avivar, permitirle accionar en ti, dentro de ti.
Este E.S. de Dios que habita en ti que es Dios mismo, es el que hace que Dios todo lo sepa, todo lo sienta de ti y esté en todas partes contigo porque tú lo llevas dentro como su templo.
Podríamos decir entonces que Dios es una gran fuente generadora de E.S. para todos sus hijos y nosotros estamos unidos desde el día de nuestro bautismo y hasta nuestra muerte a través de una manguerita que nos suministra de él y a través de la cual Dios Padre sabe todo de nosotros y nos acompaña a todas partes.
A demás de esto, cuando tú recibes al E.S., éste viene cargado de regalos para ti ya que fue colocado en un lugar tan sublime de tu ser que es capaz de darte un soplo de vida nueva cada vez que lo necesitas.
Es el Esp. De Dios que quiere consolar tus penas.
Es el Esp. De Dios que quiere liberar tus dependencias…..,
Es el Esp. De Dios que quiere sanar tu cuerpo, tus sentimientos y tus recuerdos…..,
Es el Esp. De Dios que quiere salvar tu alma…..
….., Es Dios a través de su Esp. Que se quiere comunicar contigo….., que quiere dialogar contigo….., que quiere ser tu guía y tu compañero. Y sabes que está esperando?, solo está esperando que le digas que sí!!!
Sí, quiero dejarte actuar en mí. Sí, quiero dejarte accionar, anhelo con todo mi corazón todo lo que traes contigo. Anhelo un nuevo Ruah que es un soplo de vida nueva. Anhelo poder conocer las revelaciones que Dios tiene para mí a través de ti E.S. Anhelo poder conocer, vivir y plasmar en mí el Don del Amor.
E.S. sí quiero que llenes mi ser de ti y como dice tu palabra: Anhelo con todo mi ser recibir tus dones y carismas para poder crecer, para poder edificar este, tu templo y hacerlo también por el don del Amor para toda tu iglesia.

Dones y Carismas
Don o carisma etimológicamente es lo mismo, pero nosotros los carismáticos nos referimos a “Don”, cuando recibimos una revelación de Dios personal y solo nos edifica a nosotros mismos y, cuando nos referimos a “Carisma”, es cuando estamos en un grupo de dos o más personas y el mensaje edifica a toda la comunidad.
Los carismas son dones sobrenaturales que nos da el E. S. para la edificación del Cuerpo de Cristo. (1 Corintios 12, 7). Se recibe de manera independiente de los méritos del hermano que los tenga ya que tener dones no es una señal se santidad, sino, hacen  que te acerques más a ella.
Son una gracia distribuída por el E.S. según lo estime conveniente, no todos reciben los mismos carismas ni podemos manejar nosotros cuando tenerlos, es Dios quien administra.
El Catecismo Católico dice que  provienen del esp. Y son regalos gratis para ser ejercidos gratis sin meritos de nuestra parte. Los recibo con humildad y sin jactancia y jamás deben ser rechazados. El tener dones no me hace mejor ni peor que el hermano que no los tiene. Deben ser ejercidos con discernimiento y orden. Ningún carisma puede contradecir ni en lo más mínimo la verdad absoluta descrita en la Biblia.

Don de Lenguas
Este regalo de Dios es un medio de comunicación directa con él que solo es entendida por el ESP. De Dios que habita en mí y que se puede manifestar de dos formas:

-Xenoglosia:  Que es hablar un idioma presente en nuestro mundo sin antes haberlo escuchado ni aprendido, que es lo que ocurrió el día de pentecostés relatado en Los Hechos de los apóstoles 2, 7-11 (leer)
-Glosolalia: Vocalización de sílabas o palabras sin significado de algún idioma o dialecto presente en los cinco continentes.

Para obtener este don solo debemos creer en Dios y  desearlo con todo nuestro ser como nos dice Jesús en Mc 16, 17 “Estas señales acompañaran a los que crean: en mi nombre echarán demonios y hablaran nuevas lenguas.”
Este don es el único al que podemos acudir en el momento en que lo necesitemos a diferencia de los demas que son puestos en nosotros cuando Dios a través de su E.S. lo estima conveniente. Está las 24 Hrs. Del día a nuestra disposición, por lo tanto, lo comenzamos y lo terminamos de pronunciar en el momento en que lo estimemos conveniente.
Cuando hablamos en Lenguas no entramos en transe, tampoco levitamos, ni somos poseídos por el E.S. que nos domina, por el contrario, lo hacemos en libertad y pleno juicio de nuestras facultades mentales y razocineo ya que una cosa es que no sepamos lo que hablamos y otra muy distinta es es no tener dominio de cuando comenzar o terminar.
En este punto de no saber que es lo que decimos me quiero detener. 1ª Carta a los Corintios 14, 2 “El que habla en lenguas habla a Dios, pero no a los hombres, pues nadie le entiende cuando habla en Espíritu y dice cosas misteriosa.
Esto quiere decir que las lenguas son una comunicación directa con Dios que solo Dios conoce en secreto, OJO, ni siquiera el diablo sabe que significa.
Es una tremenda herramienta que puedes ocupar cuando:
-Sientes que tus problemas son tan grandes que tú y no tienes fuerzas para levantar tus manos y orar.
-Cuando estás muy cansado y tu mente no quiere pensar en palabras.
-Siempre!!! En una oración de liberación y Sanación
-Cuando oramos por un hermano y no sabemos nada de él, para que Dios en mi orac. En L. me sople al oído hacia donde dirigir mi orac.
-Para evadir el pecado cuando siento que estoy por caer en tentación
-Cada vez que necesito auxilio de algún tipo.
Entonces, como conclusión podemos decir que el Don de lenguas es un don de edificación personal y que cuando estamos en comunidad es mejor darle prioridad a orar y alabar en nuestra lengua (castellano), que es lo que nos enseña la 1ª carta a los corintios 14, 4 “El que habla en lenguas se fortalece a si mismo.” Ya que lo ideal es que no solo tuviéramos la capacidad de orar en lenguas, sino también la capacidad de interpretarlas, o sea, que Dios nos revele en comunidad que es lo que se dijo o que nos quiere comunicar él a nosotros (llamado lenguas proféticas), que es lo que nos enseña en el versículo 5 del mismo capitulo “Es mucho mejor tener profetas que quien hable en lenguas , a no ser que haya quien las interprete y así toda la iglesia saque provecho.”
¿Está bien hacer una orac. Solo en lenguas cuando estamos en comunidad?
La respuesta la podemos encontrar en el versículo 15 “Debo rezar con mi esp., pero también con mi mente . Cantaré alabanzas con mi esp., pero también con mi mente.” Y en el versículo 16 y sig. Nos dice “¿Qué hará el que se conforma con escuchar? ¿Acaso podrá añadir “Amén” a tu acción de gracias?. Tenemos que convenir en que acá en nuestra comunidad aun hay hermanos que por una u otra razón no se atreven a alzar la voz y levantar una orac. O alabanza a Dios y solo se conforman con decir “Amen”, cómo les vamos a enseñar a ellos sino es español, o en su defecto con hermanos que interpreten las lenguas? O si entra un hermano sin haber sido invitado por alguno de nosotros y nos escucha?, creerá como en el día de Pentecostés que estamos locos o borrachos.
Mis hermanos, el llamado es a hablar en lenguas para edificarnos, pero sobre todo a saber interpretarlas para poder edificarnos más aun como comunidad.

Recordemos entonces, que el don de lenguas no es una sílaba, palabra o frase que baje de nuesstro intelecto a nuestra boca, sino es una comunicación de amor entre el Padre y sus hijos que sube del corazón a nuestros labios.

TALLER DE ALABANZA


TALLER DE ALABANZA

Nosotros como cristianos vivimos en general 3 tipos de oraciones, la primera y es como todos empezamos es la de petición, desde pequeños con el ángel de la guarda, y otras oraciones nos enfocamos a la petición, lo cual no es malo al contrario Jesús en su misma palabra nos invita a pedir  : “Pidan y se les dará, busquen y encontrarán; llamen y se les abrirá” (Mt 7,7), lo malo es vivir pidiendo, y transformar nuestra oración en solo un listado de petición, pero hay una oración mas perfecta que el pedir, y es dar gracias y como dice san Pablo, debemos aprender a dar gracias en todo y por todo, San Pablo nos lo enseña tanto por lo recibido, como también por lo que no “Estén siempre alegres. Oren sin cesar. Den gracias a Dios en toda ocasión: esto es lo que Dios quiere de ustedes” (1º Tes 5, 16-18). Jesús mismo, con su oración nos enseñó a dar gracias. Frente a la tumba de Lázaro mandó quitar la piedra y levantando los ojos al cielo dijo: “Padre, te doy gracias porque me has escuchado; yo sé que siempre me escuchas” (Jn 11,41-42).
Pero mas aun una oración mas perfecta es la de alabanza, donde nos dirigimos a dios no por algo de nosotros, sino por lo que el es, en las gracias y peticiones es por algo propio tanto por una necesidad y por un favor concedido.

QUE ES LA ALABANZA

Desde los comienzos la alabanza va relacionada con ruido con estrépito, y de hecho TERUWA que significa alabanza… significa "hendir los tímpanos con un gran ruido".
Bíblicamente la primera vez que hace mención es en la conquista de Canaán, y se utilizaba como grito de guerra contra el enemigo.
La alabanza no es una suplica insegura, sino mas bien un grito seguro de que dios es con nosotros, de que todo lo podemos en aquel que nos fortalece…y declarar con vos segura de que el es dios, todo poderoso, el señor de señores, rey de reyes, ese es nuestro dios, y nuestra alabanza es una canto de amor, de jubilo a dios por lo que el es, y una confirmación, agradeciendo por anticipado la victoria.
Nuestro pueblo, esta comunidad y todo cristiano debe ser un cristiano de alabanza "Dichoso el pueblo que conoce el grito de aclamación" (Sal.89, 16).
Podemos ver un ejemplo claro del poder de la alabanza y es en la caida de los muros de Jericó (Jos. 6,5), donde el pueblo rodea las murallas, y estas caen por el poder de la alabanzas.
Es por esto que debemos seguir el llamado de dios “Hagan oír bien alto su alabanza” (Sal 66,8).


EL PODER DE LA ALBANZA
La alabanza tiene un gran poder, y en nuestra lucha diaria si somos de alabanza así como cuando Israel alababa, sus enemigos huían, así nuestros enemigos huirán, por que con la alabanza ya estamos declarando la victoria de dios sobre todos nuestros enemigos.
Como cuando cantamos el salmo 22, Dios habita en la alabanza, y tambien respondemos un llamado del mismo Dios “El pueblo que yo he formado cantará mis alabanzas” (Is 43.21).
Uno de los ejemplos mas explícitos del poder de la alabanza es la experiencia de San Pablo y Silas en Hech 16,19-31 donde son apresados y luego liberados, da una gran confianza en lo que la alabanza es capaz de conseguir y cómo el Señor actúa en la alabanza, en especial, cuando el peso de los sucesos diarios te encarcelan. La alabanza se manifestó en ellos con poder: “De repente vino una sacudida tan violenta que temblaron los cimientos de la cárcel, las puertas se abrieron de golpe y a todos se les soltaron las cadenas”. Es decir, he aquí cómo se manifiesta el poder de la alabanza:
El principal efecto que se atribuye a este grito de alabanza es la liberación del pueblo oprimido. "Cuando ya estén en su tierra y partan para el combate contra un enemigo que los oprime, tocarán las trompetas a clamoreo, así se acordará Yahvé, vuestro Dios, de ustedes, y serán liberados de sus enemigos" (Núm. 10,9)


  • LA ALABANZA HACE TEMBLAR LOS CIMIENTOS.

La cárcel de San Pablo estaba en una montaña, donde sus cimiento era la roca de la montaña, ósea que el poder de la alabanza hizo temblar los cimientos de la montaña, acaso mis problemas o dificultades o yo mismo, mis cimientos son mas grandes que los de una montaña. Dios por medio de la alabanza puede mover nuestros cimientos “Cree en el Señor Jesús y os salvaréis tú y tu familia”.
     
  • LAS PUERTAS SE ABRIERON  DE GOLPE

La alabanza abre puerta, la prisión donde estaba san Pablo abrió sus puertas por el poder de la alabanza. En nuestro día a día, en las dificultades, la alabanza con poder puede abrir las puerta que creemos cerradas Seguro es que el Señor está de nuestro lado y que la alabanza a El tiene poder para derribar las puertas. Si la alabanza abre la puerta, es porque nuestra fe, expresada por la alabanza, lo ha logrado.

  • Y A TODOS SE LE SOLTARON LAS CADENAS: CAMINO DE SANACION

La alabanza tiene un poder liberador y sanador, cuando corta nuestras cadenas, nuestras vidas son libres, pero debemos aprender a ser fieles, para mantenernos libre, sin dudar, dejándose llevar de la mano del Señor, siguiendo el camino que Jesús ha mostrado como el Señor y centro de nuestra vida, lo que permite que la alabanza fluya en forma espontánea. La alabanza es una oración, un grito de guerra que no te hace indiferente con la realidad que te rodea y que te invita a luchar.


COMO DEBEMOS ALABAR

Debemos alabar seguros confiados, ya gritando con el corazón plenamente abierto la victoria de dios, cuando alabamos, cuando gritamos de alabanza, gustamos de las cosas de Dios, el se manifiesta con poder, y las cosas maravillosas suceden. Dios quiere escuchar nuestro grito de alabanza, de jubilo, que en si parte del mismo dios y que remueve, a través del Espíritu Santo, el espíritu del hombre para dicha aclamación. Para que la alabanza de su fruto debemos invocar con fuerza al Espíritu Santo. Ese debe ser el destino final de la alabanza. Este es el camino para emprender nuestra sanación interior.
"Donde hallar la fuerza para glorificarlo? Él es más grande sobre todas sus obras. Con vuestra alabanza, ensalzar al Señor cuanto puedan que siempre estará más alto, y al ensalzarle redoblen las fuerzas; no se cansen, que nunca será suficiente". (Eclo 43,28-30).

ALABANZA


Redacción de la enseñanza:

Introducción: Puede que ahora muchos de ustedes estén pasando un momento difícil, puede que en estos momentos te sientas asfixiado, deprimido, triste, sin encontrar una salida a las adversidades de la vida, ¿un problema de salud físico o mental? ¿Algún conflicto conyugal? ¿Discordias familiares?, como puede que también algún ser querido  te halla herido, o quizá eres esclavo de algún vicio o el pecado que te aleja de la felicidad te ha corrompido por dentro secando el fuego eterno del amor que Dios puso en tu corazón para que fueras pleno. Pero no te preocupes hermano hoy vengo a contarte una buena noticia, te contaré algo que puede cambiar tu existencia, que puede transformar el rumbo de tu vida, hoy te revelaré un secreto conservado hace mas de 2000 años, hoy te compartiré uno de los tesoros más valiosos que tengo, hoy te hablaré del poder de la alabanza.

Desarrollo:
A)  La alabanza es un tipo de oración, la cual tiene sus orígenes en el pueblo Judío, en la biblia en algunas ocasiones aparece con la palabra aclamación, en hebreo “teruwa” que quiere decir alabanza, pero el significado de esta palabra es más profundo, ya que quiere decir algo como, hendir, resquebrajar, atravesar  los tímpanos con un gran ruido. El pueblo judío ocupaba estas aclamaciones en las campañas para conquistar la tierra prometida, estas aclamaciones eran un grito de guerra para sus adversarios, en números 10,9 podemos leer las indicaciones que Dios hace a su pueblo cuando tengan que luchar contra sus enemigos; un símil mas local de esto, lo apreciamos en el pueblo araucano, imagínense por un momento el pueblo araucano alistándose para defender sus territorios de los Españoles que vienen a destruirlos, suena una trutruca y los araucanos lanzan un grito bélico con poder, con fuerza de esa que sale de lo más profundo de nuestras entrañas, un grito que los llena de fuerza en la batalla.
B) volviendo al pueblo judío, la lectura bíblica…
C)   Josué 6,1: imagínense al pueblo judío, un pueblo recién sacado de la esclavitud, nómade, quizá no muy armado ni con la mejor tecnología, cuantos años de opresión en Egipto, después llegar a un desierto, para después ir a buscar una tierra prometida, en la cual ya vive todo un pueblo, y no solo eso un pueblo armado con una muralla impenetrable, y para un pueblo como los hebreos con todas sus características, esto se le convertía en  una quimera para sus propias fuerzas. ¿Cuáles son estas murallas impenetrables en nuestra vida?, quizá al igual que los judíos algunos de nosotros sentimos miedo frente a las fortalezas que se oponen ante nuestra vida, ante nuestro rumbo, esas murallas de pecado, de heridas, esas murallas que nos impiden la plenitud y la felicidad para nuestra vida. Esas murallas sociales, de marginación, de egoísmo, en fin murallas del desamor  que impiden que la sociedad avance a la plenitud pensada por Dios.
Josué 6,2:   El pueblo Judío debía luchar para  conquistar la tierra que Dios les había prometido, claro está que Dios siempre iba con ellos en su peregrinación a esta tierra prometida, protegiéndolos, guiándolos enseñándoles en ese desierto todo lo necesario para que cuando llegasen a esa anhelada tierra pudiesen administrar de la mejor manera ese regalo de amor, y en esta ocasión como nos dice la sagrada escritura el señor prometió la victoria al pueblo judío sobre Jericó, le dio el poder sobre la ciudad y su rey, ahora bien ¿cuál es la tierra prometida para cada uno de nosotros?,  esto lo podemos encontrar en jn10,10. Jesús, Dios encarnado, ha venido a este mundo para que tengamos vida, y no tan solo eso… vida en abundancia, que mejor promesa y regalo, que mejor tierra prometida. Surge ahora una pregunta, ¿a qué vida se refiere? Se refiere a una vida plena, una vida basada en el amor, en una vida digna, una vida inmersa en el reino de la justicia, la paz, la misericordia, la fraternidad. Ahora hermanos cuáles son esas murallas que tenemos que derribar junto a Dios, murallas de las cuales por voluntad de Dios ya tenemos el poder, murallas que nos quitan la dignidad, que nos alejan de una vida basada en el amor.
 Josué 6, 16 y 20: Hermanos imagínense al pueblo judío, frentes a estas murallas, gigantescas, creo que en esta situación tenían dos posibilidades, la primera irse vagar por el desierto y volver a la esclavitud en Egipto, y la segunda dar la batalla, lanzar un “Teruwa”, lanzar grito de guerra, hermanos pónganse en el lugar de un judío,  frente a esta adversidad, ¿Cómo sería su grito de guerra?... ¿acaso seria con miedo?, ¿acaso seria sin “pachorra”?; dice después, que en cuanto los judíos escucharon el sonido de la trompeta lanzando el grito, la muralla se derribo, se desplomaron y el pueblo conquisto la ciudad, hermanos ¿quieren conquistar  su tierra prometida?, ¿quieren que las murallas de su vida se desplomen a sus pies?, entonces que no haya preocupación, las murallas están, pero confiemos en Dios, nuestras fuerzas no son capaces para derribar pero Dios si puede, y el nos ah dado el poder para alcanzar la vida en plenitud, tenemos que seguir, caminar hacia adelante, alabar y alabar llegaremos a la tierra prometida, llegaremos a la plenitud, llegaremos a poder amar todo lo que hay en nuestra existencia.
A través de la alabanza, nuestra mentalidad se va transformando, y este cambio de mentalidad en nuestra vida produce que se abran nuevos caminos, y constantemente tenemos que renovar nuestra mentalidad, ya que hacemos y  sentimos, muchas veces debido a la forma en que pensamos, Rom. 12,2, somos hijos del Dios de la victoria, tenemos que tener una mentalidad de batalla, una mentalidad amorosa, una mentalidad de paz, una mentalidad de humildad, con esto me refiero a descubrir lo que somos, y ser ante Dios los que somos y nada más, una mentalidad de fortaleza, ser astutos como serpientes y dóciles como palomas, y nunca olvidar que nuestra mayor batalla es interior y si logramos vencer la batalla interior la exterior será más fácil, ya que todo cambio parte desde lo más interno de nosotros mismo, en lo más interno, donde habita Dios, Efesios 6,12, no luchamos contra algo físico, sino contra la raíz del pecado que nace de la falta de amor. A través de la alabanza, nuestra mentalidad se va transformando
D) primero, la alabanza es un tipo de oración que reconoce a Dios por lo que Él hace, pero más aun por lo que Él ES.
 En segundo lugar, nuestra alabanza no pueden ser palabras sin sentido, ni tampoco un esquema mecánico, nuestra alabanza debe nacer de lo más profundo de nuestro ser, que al analizar a Dios queda pasmada ante su belleza, y no le queda otra cosa que alabar; por ejemplo:  “te alabo señor porque has creado un cielo maravilloso, que ah salido de tu mente amorosa, de la perfección de tu “mente”, tu eres el mayor artista, tu eres el maestro de los artistas porque de tu intención has creado cosas maravillosas”; en este caso vemos una oración de alabanza, la cual tiene todo un sentido para nosotros, ya que nosotros habitamos en el mundo y todo lo creado es significativo para nosotros, podríamos decir que es como una alabanza argumentada. Y más aun pueden ser palabras más sencillas, por ejemplo:” Santo, perfecto, salvador...” Pero no las decimos mecánicamente, sino que tiene todo un trasfondo, el es santo porque es perfecto, porque es pleno, porque es Dios, y también salvador porque él es salvador, que nos regala su espíritu, para llevarnos a la plenitud. En resumen, que sea una alabanza consiente, sencilla que nazca del corazón.  (Señalar el cuidado de caer en cosas burdas, ya que la alabanza puede ser muy suave pero a la vez muy potente, lo importante es que se haga con amor) (Señalar que la alabanza puede ser despacito pero con ¡pasión!)
Cuando alabamos lo hacemos con todo nuestro ser, con nuestros pensamientos, nuestras palabras, nuestros gestos, nuestro cuerpo,  con toda nuestra alma, con todas nuestras fuerzas, a pesar de la adversidad, lo alabamos, estemos en la riqueza lo la pobreza, lo alabamos, libres o encarcelados lo alabamos, en la soledad o en la compañía lo alabamos, en el trabajo y en el descanso, lo alabamos, en el grupo de oración o en la micro, lo alabamos. En fin, cuando alabamos miramos a Dios y lo descubrimos y esto nos da felicidad y paz porque estamos ante Él.
Números 10,9: Cuando ustedes, en su propia tierra, tengan que luchar contra el enemigo que los oprima, toquen las trompetas y lancen fuertes gritos. Y el Señor, su Dios, se acordará de ustedes y los salvará de sus enemigos.
Alabemos en la cotidianeidad, un grito de guerra contra la adversidad, el señor nos escuchara y nos socorrerá.
e) oración: Señor Jesús, gracias por tu palabra, bendito seas por tus planes, te pido oh señor salvador mío,  ser adorador en espíritu y en verdad, reconozco mis flaquezas pero a pesar de todo me gustaría alabarte por siempre en cualquier circunstancia, Amén.  

ESPIRITU SANTO


Espíritu santo:

Cuando hablamos del espíritu santo para muchos es un desconocido, y para otros es la tercera persona de la trinidia, pero vivir una experiencia del espíritu santo, reconociendo como lo que es, la tercera persona de la santísima trinidad, y un solo DIOs, es el enviado por jesus a nuestras vidas para transformar todo nuestro ser, y hacernos criaturas nuevas,
También debemos considerar que el espíritu santo es una persona no una energía, y como persona tiene todos lo atributos de ser persona, osea….piensa, siente, decide. Efesios 4:30 dice: y no contristeís al Espiritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día d la redencion.
Pero cual es la función del espíritu santo en mi vida?, o para que lo necesito?, como identifico su actuar?, son incognitas que fácilmente pueden surgir y que necesitan respuestas para que reconozcamos nuestra necesidad de Dios en mi vida, pero para poder explicarlo utilizaremos simbolismos utilizados en la palabra, son mucho….palomas, fuego, agua….etc…pero nos enfocaremos solo a tres, el aire o viento, el fuego y luz, y el agua….

FUEGO
Cuando Juan el Bautista anunció el ministerio del Señor Jesús dijo, entre otras cosas, que Él bautizaría en Espíritu Santo y fuego (Mateo 3:11). Esto se cumplió parcialmente en Pentecostés, cuando vino el Espíritu sobre los apóstoles y lenguas de fuego se aparecieron sobre cada uno de ellos (Hechos 2:3), y se ha seguido cumpliendo hasta nuestros días. 
¿Qué significa que el Espíritu Santo sea fuego? El fuego purifica. Los metales nobles (y el creyente es precisamente eso) son purificados cuando son puestos en el crisol al fuego, y quedan así limpios de la escoria. El Espíritu Santo nos hace pasar por pruebas, tribulaciones y situaciones altamente difíciles para ser purificados de motivaciones impuras y de mezclas extrañas.
¿Qué más significa? El fuego también es el denuedo del creyente lleno del Espíritu. El fervor y arrojo de los apóstoles luego de Pentecostés es el ejemplo. Pese a las tribulaciones y amenazas, ellos predican la Palabra, la cual era confirmada con señales y prodigios de parte de Dios.
En este sentido es como debe entenderse la exhortación de Pablo a Timoteo: "Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos." (2ª Tim. 1:6). Timoteo había recibido el Espíritu por la imposición de las manos de Pablo, pero él debía avivarlo.

El fuego de Dios puede ser avivado como también puede ser apagado. En la 1ª epístola de Pablo a los Tesalonicenses dice: "No apaguéis al Espíritu". (5:19). Esta expresión nos sugiere claramente la idea de fuego.
Tanto la exhortación en positivo a Timoteo como ésta en negativo a los tesalonicenses indica claramente que este asunto de apagar o avivar el fuego del Espíritu depende exclusivamente del creyente y no de Dios.
¿Cómo se puede apagar y cómo se aviva? El creyente debe saber que todo lo que está asociado al mundo, como también todo pecado, apaga el Espíritu. La incredulidad es un gran pecado, responsable de otros muchos, por tanto, es causal de apagar al Espíritu. Por otro lado, todo aquello que pone al creyente en contacto íntimo con Dios, sea la oración, la lectura o el oír la Palabra de Dios, la comunión con otros creyentes, enciende el fuego del Espíritu. ¡Que nos libre el Señor de proceder en contra del Espíritu y tenerlo apagado dentro de nosotros!
El profeta Jeremías reconocía tener "como un fuego ardiente metido en mis huesos; traté de sufrirlo, y no pude." (Jer. 20:9). Este fuego del profeta le libró de la apostasía. Él trató de zafarse de la encomienda que Dios le había dado, pero teniendo a Dios mismo - el Espíritu de Dios - metido en sus huesos fue librado de ello. ¡Oh, que muchos Jeremías se levanten hoy en medio de la apostasía que vivimos para que nadie renuncie a su llamamiento, ni reniegue de su fe, sino, antes bien, sean valerosos portavoces del testimonio de Dios!


VIENTO
Poco después de la resurrección, el Señor, estando con los discípulos, sopló sobre ellos, y les dijo: "Recibid el Espíritu Santo". El soplo de Dios. El mismo soplo de Dios que fue vida en la nariz de Adán (Gén. 2:7), fue aquí, para los apóstoles el Espíritu Santo. Allí en el Edén fue vida para el alma; aquí fue vida para el espíritu. Este es el soplo del cual el Señor Jesús habló a Nicodemo con estas preciosas palabras: "El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni adónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu." (Juan 3:8). Soberano. Misterioso. Así es el Espíritu en su actuar.
Este viento vivificador - el Espíritu Santo- puede ser un viento recio o bien una suave y delicada brisa.

En Pentecostés fue un "viento recio" que llenó toda la casa donde estaban sentados. (Hech. 2:2). El viento recio es como el viento puelcheque sopla en algunos lugares al sur de Chile. Su soplo es tan potente que se lleva las basuras arrojadas en las calles, barre el polvo y la arena, y todo aquello que no está suficiente firme. Aun las nubes en el cielo desaparecen llevadas lejos por el impetuoso viento, dejando el cielo diáfano. El Espíritu Santo también hace una obra de limpieza así. Todo aquello que no está sujeto a Cristo es llevado lejos. Toda basura es quitada, toda impureza es barrida. ¡Qué sanador es para el alma del creyente esta obra del Espíritu Santo!
Pero también el Espíritu es como la brisa, y entonces viene a aquietar nuestro espíritu con un silbo suave y apacible, tal como ocurrió con Elías en aquella cueva del monte Horeb. Su espíritu estaba agitado, su alma turbada. El celo de su corazón se había encendido sobre el monte Carmelo, y ahora descendía al valle del temor. Entonces Dios hace pasar delante de él un poderoso viento que rompía los montes y quebraba las peñas; luego un terremoto y un fuego, pero Dios no estaba ni en el viento, ni en el terremoto ni en el fuego. Dios vino, en cambio, como un silbo apacible y delicado. (1 Reyes 19:11-13). El viento apacible y delicado nos refresca en el día de la agitación y el calor. Acaricia tenuemente nuestro rostro, y oxigena nuestros pulmones. ¡Qué maravilloso es el Espíritu de Dios!
El Espíritu conoce lo que más conviene a nuestra alma, y así, según sea el caso, vendrá a nosotros para auxiliarnos.
En Ezequiel 37 encontramos una hermosa alegoría acerca del Espíritu. Allí se muestra cómo, a la palabra de Ezequiel, hubo un ruido, y luego un  temblor, y los huesos secos diseminados por el valle se juntaron cada hueso con su hueso. Luego, hubo tendones, más tarde subió sobre ellos carne, y después piel. "Pero -aclara- no había en ellos espíritu."
Entonces, al profetizar Ezequiel "entró espíritu en ellos, y vivieron, y estuvieron sobre sus pies."
Sin el espíritu había sólo huesos, tendones, carne y piel, es decir, había cadáveres, pero no había hombres. Así ocurre también en muchos ambientes cristianos. Hay todo lo que usted pida en cuanto a expresiones de la naturaleza adánica, pero no hay mucho de la nueva creación. Todo lo que no es del espíritu, es de la carne. "Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es." (Juan 3:6). "El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida." (Juan 6:63). Mucho se ha pecado contra el Espíritu, menospreciando su obra, olvidándole e ignorándole. ¡Que el Señor derribe nuestra suficiencia para que tengamos al Espíritu de Dios actuando libremente!


AGUA
Nadie conoce el verdadero valor del agua hasta que la sed le ha hecho doler el alma. Israel en el desierto sufrió la sed así. Entonces Dios le hace brotar agua de la Roca. Ved ahí un verdadero espectáculo en medio del desierto: De una roca aparentemente igual a todas, fluyen ríos de aguas, abundantes ríos, capaces de saciar a una multitud de millones de personas. Pablo nos dice que esa Roca era Cristo (1ª Corintios 10:4).
Cristo es la Roca de la cual manan las aguas vivas. Junto al pozo de Jacob, Él dio de beber a la mujer samaritana, y el agua que él le dio se transformó en una fuente que saltó para vida eterna (Juan 4:14). Dondequiera que Él iba, daba de beber de esa agua a la gente. Hoy también es así. Cristo nos ha dado el Espíritu Santo, y no lo ha dado por medida, para que lo disfrutemos en abundancia.
En aquel último y gran día de la fiesta en Jerusalén, el Señor Jesús alzó la voz y dijo: "Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí ... de su interior correrán ríos de agua viva." Y Juan agrega: "Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado." (Juan 7:37-39). Estos ríos fueron derramados en Pentecostés y aún siguen fluyendo en los que creen en el Hijo de Dios.
Las aguas vivas son diferentes del agua de un pantano, o de un pozo. Una agua estancada no tiene vida, no es limpia. Se amontonan las impurezas y se va formando sobre ella, y en su fondo, una costra de muerte. Las aguas del Espíritu son vivas, es decir, fluyentes, frescas y puras como las de un manantial.
El agua del Espíritu regenera. En este pasaje de Juan 7 está claramente establecido cómo se recibe esta agua viva. Es preciso tener sed, luego, es preciso creer en Jesús. Entonces, se recibe esta agua con tal abundancia, que corren ríos de agua viva por el interior del creyente.
El agua del Espíritu limpia. El corazón del creyente necesita permanentemente la acción del Espíritu para ser limpiado de contaminación, y del polvo de la tierra. Es como la necesidad de lavarse los pies. Debe hacerse diariamente, para limpieza y frescor.
El agua del Espíritu vivifica. Un terreno castigado por la sequía se endurece, y no puede brotar en él el preciado fruto. Pero cuando viene la lluvia, el terreno se reblandece, y se vuelve acogedor para la semilla. Puede recibirla en su seno y hacerla brotar con abundante fruto. El corazón del hombre es un terreno seco y árido cuando no fluyen por él los ríos del Espíritu. Y aquí nos referimos a los corazones de los creyentes. En sus duros pliegues no hay vida. Su duro cascarón es como una piedra sobre la cual no puede brotar ninguna planta.

En Ezequiel 47 está la alegoría de las aguas salutíferas. Es necesario no sólo mojarse hasta los tobillos, o hasta las rodillas o los lomos. En ese río tan abundante es preciso sumergirse enteramente y  nadar, con la dichosa bendición de que "vivirá todo lo que entrare en este río." (v.9).

FE Y CONVERSION

FE Y CONVERSION

En este tema los invito a plantearse la siguiente pregunta. ¿Jesús ya nos salvo verdad? Ciertamente si, ahora si es así por que no experimentamos los fruto de esta salvación en nuestra vida y en nuestro mundo?.
De hecho es verdad Jesús nuestro señor ya nos salvo en aquel madero nos compro a precio de propia sangre de su propia sangre, ahora lo que nosotros debemos hacer es aceptar y vivir esa salvación, es la única manera.
Amados hermanos la mesa ya esta servida ahora nosotros debemos dar este paso y disfrutar de este banquete, de esta divina herencia.
Dios ya puso en nuestras manos lo necesario para participar de esta salvación, lo unico que necesitamos hacer, es ir hacia el hacia Jesús para que te hagas dueño del regalo que Dios tiene para ti.
Cual es el paso concreto a seguir entonces … si leemos en nuestra biblias de hecho fue mas de una vez preguntado, y la respuesta es una sola palabra CONVERTIRSE .
Pero vamos por parte

Fe:
La fe es un Don Gratuito de Dios, y al mismo tiempo es una respuesta a su iniciativa “Sí te creo, y acepto cien por cien al que tú enviaste a este mundo para salvarme”
Fe es el medio por el cual nos conectamos a esta salvación
La fe es el vehículo por el cual me comunico con Dios, creo en El y le creo a El. Es la respuesta vigorosa que corresponde al hombre al sentirse amado por Jesús y perdonado por el Padre.
"La Fe es la garantía de las cosas que se esperan, la prueba de aquellas que no se ven." (Heb.11, 1)

Veamos en
Hechos 13, 38-39: "Tened, pues, entendido, hermanos, que por medio de éste os es anunciado el perdón de los pecados; y la total justificación que no pudisteis obtener por la Ley de Moisés la obtiene por él todo el que cree".
Tambien nos pdemos dirigir a Efesios 2,8:  Pues habéis sido salvados por la gracia mediante la fe; y esto no viene de vosotros, sino que es un don de Dios.
La fe es confianza, dependencia… como deciamos en otra ocacion es CREERLE a dios, todos saben que existe Dios, pero no todos le creen a Dios, y esa es la diferencia, si tu tienes fe confia y dejate guiar por Dios por que el te quiere llevar a un solo lado y es junto a El, es un padre que te quiere a su lado.
La fe es muchísimo más que una emocion, donde lloramos, gritamos y otras cosas, es una decisión que envuelve todo tu ser
En Romanos 10. 9-10: Porque, si confiesas con tu boca que Jesús es Señor y crees en tu corazón que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo.
Pues con el corazón se cree para conseguir la justicia, y con la boca se confiesa para conseguir la salvación.
Podemos ver que la fe pasa los sentimientos hay que mostrarla, y esto se vive cuando ya es un compromiso con Dios.

Entonce fe es :
Creer en algo que no se ve
Creerle a Dios
Y consiste en vivir un compromiso por medio de esta fe, este compromiso es la conversión.

CONVERSION
La conversión es la forma concreta en que se manifiesta la fe, es como esta se exterioriza.
En los evangelios aparece con frecuencia la palabra "conversión". Juan Bautista decía: "Convertíos, porque está cerca el reino de Dios" (Mt. 3, 2). Ese fue también el mensaje inicial de Jesucristo (Mt. 4, 17). Pedro en Jerusalén decía: "Arrepentíos y convertíos para que sean borrados vuestros pecados" (Hech. 3, 19) y Pablo en Listra proclamaba: "Hemos venido a anunciaros que dejéis los dioses falsos y os convirtáis al Dios vivo" (Hech. 14, 15), entonces esa es la respuesta.
¿Bueno que significa convertirse?, en los ritos bautismales de los primeros siglos, se acostumbraba pedir a los bautizados que estuviesen mirando hacia el oeste por que en  esta dirección se oculta el sol, el ocaso se convertía en símbolo de la oscuridad y del pecado. Quien iba a ser bautizado renunciaba al mal, al demonio y a sus seducciones. Entonces se le pedía que se convirtiera a Jesucristo. Él daba media vuelta y quedaba mirando hacia oriente, lugar por donde alumbra el sol. Ese era su cambio: abandonaba el mal y optaba por Jesús.
Convertirse significa entonces una transformación, en las matemáticas cuando hablamos de conversión hablamos también de esto una transformación de una cosa a otra, de una vida a otra, de la oscuridad a la luz
Cuando hablamos de conversión se compromete integralmente al hombre, en su mente, en su voluntad y en sus obras. Quien se convierte a Jesús debe estar convencido intelectualmente de que el Señor es la verdad, y que no hay ninguna doctrina que logre invalidar el mensaje de salvación no hay absolutamente nada. Igualmente debe amar a Jesús con todo su corazón, pues sabe que éste es el tesoro escondido en el campo y la perla preciosa en cuya comparación lo demás es basura (cfr. Mt. 13, 44-46; Fil. 3, 8). También esa conversión debe reflejarse en nuestros actos, pues las obras realizadas demuestran la coherencia entre fe y vida.
Ahora bien como llegamos a esta ansiada conversión (aquellos que quieren) primero debemos conocernos, y reconocer el y los pecados que habitan en nosotros, hay un dicho muy conocido, no hay peor ciego que el que no quiere ver, debemos asumir esta realidad, debemos tener el valor de pararnos frente a un espejo y contemplarnos tal cual somos, y desde de hay querer salir y ser libres, es muy facil decir QUE YO SOY MENTIROSO Y NO QUIERO CAMBIAR, en ese caso no podemos hacer nada, pero si tu quieres vivir esta conversión se valiente, y asumete como eres, con todo lo bueno y lo malo que hay en ti, permite que Dios arranque lo malo de ti, si eres mentiroso, agresivo, copuchento, mal humorado, humillante, altanero etc. Etc., y luego vivir la invitación de San Pablo: "Levántate, tú que duermes, y te iluminará Jesucristo" (Ef. 5, 14).
Cuando se encuentra con Jesús, Pedro descubre que es un pecador (Luc. 5, 8); cuando comprenden que obraron mal llevando a Jesús ante la muerte, los israelitas sienten dolor en su corazón (Hech. 2, 37-38); cuando Zaqueo acoge en su casa al Señor, decide repartir la mitad de sus bienes a los pobres y resarcir con abundancia a quienes hubiese defraudado (Luc. 19, 8); cuando se cruzan las miradas de Jesús y de Pedro, éste, que acaba de negar a su Maestro, capta la gravedad de su pecado y llora amargamente.
Iluminados por Jesucristo, también nosotros debemos reconocer nuestra situación espiritual: los pecados que nos afean y sonrojan, nuestra superficialidad o vacío interior, nuestra distracción de lo espiritual por preocuparnos de cosas secundarias y materiales; nuestro orgullo, que se satisface en aspectos equivocados; nuestra idolatría, que nos inclina ante las criaturas elevadas a la categoría de ídolos.
El hombre convertido se declara pecador y quiere, con la ayuda de Jesús, salir de ese estado y entrar en un mundo de verdad y de amor.
A nuestro alrededor hay cristianos muy cerca de Dios, pero que permanecen fríos y en tinieblas, por que no basta estar cerca de Dios, hablar de Dios e incluso me atrevería a decir ser instrumentos de Dios, es necesario presentarle a Dios cada area de nuestra vida, en especial lo que esta en oscuridad para que el ilumine y transforme mi vida personal.
HOY JESUS ESTA LLAMANDO A TU PUERTA …. TU DECIDES SI QUIERES QUE EL ENTRE Y TRANSFORME TU VIDA DE TODOS TUS PECADOS…Y TE DICE ISRAEL LEVANTATE TU QUE DUERMES LEVANTATE PUEBLO ESCOGIDO DE DIOS Y TOMA TU LUGAR DE PRINCIPE DE REALEZA.

ES PECADO AIRARSE?

Es pecado airarse???

La respuesta es NO, todos tenemos el justo derecho a enojarnos, por injusticias, por agresiones a nosotros o a quienes amamos, el enojo en si no es pecado, la falta viene de la consecuencia de este, cuando el enojo toma control y actuamos en forma injusta, cuando el enojo toma la riendas de mi vida y es el sentimiento quien me domina, haciendo que tome acciones negativas en contra de mis hermanos, cuándo no perdonamos, y nos descontrolamos.
El descontrol pasa cuando no somos concientes de nuestros sentimientos, cuando no los asumimos como parte de nosotros, ellos toman control de nosotros, cuando esto sucede actuamos en forma inconciente, de modo injusto y destructivo, pues actuamos por instinto.
Todo sentimiento influye directamente con nuestras acciones, ideas, cuerpos, en general en todo.
La ira no es mala, en si aunque sorprenda es buena,  san Juan Crisóstomo decia” Quien con causa de ira no lo hace, también es un pecado, ya que fomenta el vicio, la negligencia incluso no solo a los malos sino también a los buenos los lleva a los vicios.
Bíblicamente Jesús se enojo.
En las primeras las comunidades se amaban y se trataban mutuamente como hermanos
Si quieres ser cristiano, y dices seguir a cristo, pórtate como tal, el serlo tiene fuerte exigencias en las relaciones personales, no basta ir a misa, ser bautizado u orar, el cristiano debe vivr su fe.
Efesios 4-26.31
26Enójense, pero sin pecar; que el enojo no les dure hasta la puesta del sol, pues de otra manera se daría lugar al demonio.
El que robaba, que ya no robe, sino que se fatigue trabajando con sus manos en algo útil y así tendrá algo que compartir con los necesitados.
No salga de sus bocas ni una palabra mala, sino la palabra justa y oportuna que hace bien a quien la escucha.
No entristezcan al Espíritu santo de Dios; éste es el sello con el que ustedes fueron marcados y por el que serán reconocidos en el día de la salvación. Arranquen de raíz de entre ustedes disgustos, arrebatos, enojos, gritos, ofensas y toda clase de maldad. Más bien sean buenos y comprensivos unos con otros, perdonándose mutuamente como Dios los perdonó en Cristo.

Una cosa es el sentimiento y otra la expresión de este, el sentimiento no es malo mientras sea controlada, y no afecte a quienes nos rodea.
El sentimiento de ira es en si el resultado de mis propias frustraciones, cuando yo espero algo, y no es como yo espero.

Jesús de enoja
Juan 2,13-16
Se acercaba la Pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén.
Encontró en el Templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados detrás de sus mesas. 15 Hizo un látigo con cuerdas y los echó a todos fuera del Templo junto con las ovejas y bueyes; derribó las mesas de los cambistas y desparramó el dinero por el suelo.
A los que vendían palomas les dijo: «Saquen eso de aquí y no conviertan la Casa de mi Padre en un mercado.»

Mc 3,5
Entonces Jesús paseó sobre ellos su mirada, enojado y muy apenado por su ceguera, y dijo al hombre: «Extiende la mano.» El paralítico la extendió y su mano quedó sana.

Como podemos ver Jesús se enojo, y actuó en sentido de este enojo pero en control, no faltara el que diga que con los mercaderes perdió el control, pero te aseguro que el lo hizo incluso por ellos para sacarlos de su error, y darles una nueva oportunidad, no lo hizo por un deseo de venganza que es lo que mueve a quien pierde el control de sus sentimientos.

El descontrol

En este punto entramos directamente a nuestro tema la agresión y violencia, este es producto cuando perdemos el control de nuestro sentimientos, del enojo, pasamos a la rabia, y furia, en este nivel llega a la agresión verbal y fisica, como aclaracion furia no es lo mismo que el resentimientos, este ultimo es parte del otro cuando volvemos sentir, es un sentimiento guardado, este solo daña a quien lo vive, lo mas probable es que la otra persona no se de ni por enterada
La ira destruye, si llega a convertirse en odio, cuyo proceso final es el resentimiento, que es una ira congelada. La ira se puede convertir en una adición. ¿Cuándo se puede decir que una persona es adicta a la ira? Cuando no tiene control sobre la ira y ésta es algo crónico, compulsivo.

Crecimiento personal

La ira puede ser un enemigo muy fuerte. Llegar a destruir familias, relaciones de amistades, comunidades incluso nosotros mismos, como tambien puede ser nuestro aliado, cuando la utilizamos para descubrir nuestras necesidades y conocer nuestras barreras, tomando con esto las riendas de nuestros sentimiento.

El llamado:
El conflicto no nos exime del amor y como cristianos debemos actuar con amor,

MC12,29-33
Jesús le contestó: «El primer mandamiento es: Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es un único Señor. Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu inteligencia y con todas tus fuerzas. Y después viene este otro: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay ningún mandamiento más importante que éstos.»
El maestro de la Ley le contestó: «Has hablado muy bien, Maestro; tienes razón cuando dices que el Señor es único y que no hay otro fuera de él, y que amarlo con todo el corazón, con toda la inteligencia y con todas las fuerzas y amar al prójimo como a sí mismo vale más que todas las víctimas y sacrificios.»

En los momentos de ira es el momento de actuar como los que siguen a Jesús, con amor, es nuestra oportunidad a ser diferentes. nuestro debe ser dejarnos guiar por el amor, esto no significa negar nuestra ira sino enfrentarla, y nos llevara a una disposición al perdón.

En los días en que el enojo se instala en nuestro corazón, que injustos podemos ser con quienes nos rodean,, cuanto dolor podemos causar, a quienes solo con la intención de amarnos,  darnos palabras de aliento, a quienes con absoluta inocencia se acercan para darnos una alegría, nuestros compañeros, nuestras esposas, hijos, amigos y familia.
Normalmente descargamos nuestras impotencias, con quienes menos lo merecen, que poco amor con aquellos solo quieren acompañarnos en aquellos momentos.
Es insólito pero generalmente nos desahogamos con los mas debiles, con aquellos que sabemos nos se sabran defender, o sencillamemente no lo haran, con el de carácter mas debil.
Si este enojo lo enfrentamos con amor, este se derritira frente a este y sin darnos cuenta este se esfumara sin dejar huellas.

Violencia

Los animales son agresivos por necesidad, para alimentarse, o defenderse lo hacen rápidamente para que la victima no sufra, cuando luchan por autoridad dejan que el perdedor se retire sin represalias, el hombre en cambio disfruta con el sufrimiento de su contrario.

Las raíces de la violencia en la actualidad puede venir de diferentes fuentes:
®    Los medio de comunicación
®    Alcoholismo
®    Situación familiar cnflictiva
®    Droga
Todos los que estan invlucrados en la violencia, tanto victima como victimario estan enfermos

Agresión sicologica

No solo los golpes son agresiones, existe la sicologica  verbal, este tipo de agresión, va destruyendo en forma sistemática la autoestima de la victima mediante criticas, desprecios y abandonos, o insultos, no cabe duda de que los maltratos al espiritu son mucho mas dañinos que los corporales, dejando heridas mas profundas. En este tipo de agresión la victima vive su dolor en el silencio, desafortunadamente este tipo de violencia se vive mayormente en las familias, tanto de entre esposos como con los hijos,
Palabras como tonto, todo lo haces mas, fea, nadie te quiere, piensa alguna ves, etc etc…van minando la autoestima, destruyendo y lastimando, hiriendo el corazon, perdiendo el respeto mutuo, alcohólicos, droadicto van por la vida agrediendo a quienes solo esperan poder ayudarlos, darles la oportunidad de sentirse amados, la gente agresiva reacciona asi por sus propias carencias, hijos de padres violentos, es seguro que sus hijos serán violentos, si tus hijo ven que lastimas a tu esposas, ellos harán lo mismo, si ven que agrades a tu esposos, harán lo mismo con los suyos, hay de aquellos que hacen caer ha estos mas pequeños, si ustedes, luego nace la pregunta por que mi hijo no me hablo, y te digo si lo hizo, pero tu no supiste escucharlos, solo respondiste con criticas, palabras acidas que solo los alejaron de ti.
La agresión se da en ocasiones, en personas que no pueden aceptar que alguien las contradiga, que les demuestren que están equivocados, y reaccionan con forma violenta, poniendo sobre ellos su poder, creyendo así inconcientemente que están sobre, es un sistema de geraquia, con esto creen mantener su posición

Maltrato fisico.
En este caso se pasa de la violencia sicológica a la física, con golpes, incluso llegan en ocasiones a la muerte, dar palizas o golpes que provocan daños físicos que pueden incluir moretones, fractura de huesos, sangrado interno y muerte. Con frecuencia, el maltrato comienza con contactos leves y aumenta con el tiempo hasta llegar a acciones más violentas.



Psicológica o emocional - una persona que maltrata suele hacerlo mental o emocionalmente por medio de palabras insultantes, amenazas, hostigamiento, posesión, aislamiento sin consentimiento y destrucción de pertenencias. El aislamiento suele producirse cuando quien maltrata trata de controlar el tiempo y las actividades de la víctima, así como su contacto con otras personas. Las personas que maltratan logran su objetivo interfiriendo con las relaciones que proporcionan apoyo a la víctima, creando barreras que impidan el desarrollo de actividades, como llevarse las llaves del automóvil o encerrar a la víctima en su casa, y mintiendo o distorsionando la realidad para obtener control psicológico.
Acecho - el hostigamiento y las conductas amenazadoras repetidas suelen desembocar en el maltrato físico o sexual.
Económica - cuando el abusador controla el acceso de la víctima a todos los recursos, como tiempo, transporte, alimento, vestimenta, refugio, seguro y dinero. Por ejemplo, puede interferir con la capacidad de la víctima para autoabastecerse e insistir en controlar las finanzas. Cuando la víctima deja la relación violenta, el perpetrador puede recurrir a los recursos económicos como un modo de mantener el control o de obligarla a regresar. En ocasiones y podemos encerrar en esta categoría suele acompañar o seguir a las palizas y tiene como resultado la violación u otra actividad sexual sin consentimiento.

La violencia familiar puede adoptar muchas formas, pero siempre implica el uso de intimidación y amenazas o conductas violentas para ejercer poder y control sobre otra persona. Por lo general, la persona que maltrata es el hombre y las mujeres suelen ser las víctimas; sin embargo, la violencia familiar también se ejerce contra los hombres. El maltrato infantil, de los ancianos y de los hermanos también se considera violencia familiar.


Mateo 5,21-26
Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio.  Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego. Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti,  deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda. Ponte de acuerdo con tu adversario pronto, entre tanto que estás con él en el camino, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel. De cierto te digo que no saldrás de allí, hasta que pagues el último cuadrante.

COMPROMISO


Compromiso

Compromiso es una palabra que generalmente no nos gusta, o nos incomoda, por que el compromiso significa tomar responsabilidades o hacernos parte de algo, ceder a nosotros por otros, El término compromiso también se utiliza para referirse a cualquier tipo de acuerdo en el cual las partes asumen ciertas obligaciones, cotidianamente sin darnos cuenta asumimos compromisos, ya sea con nuestra familia, trabajo, estudio, amigos etc.
Si somos honestos el compromiso que mas nos asusta es el compromiso de amor…
El amor es un COMPROMISO serio, claro y exigente. Por eso cada vez que eludo el compromiso, eludo el amor ahora Cuando no me comprometo, en el fondo, es que en mí hay egoísmo y falta de amor con aquel con quien no me comprometo.
Un ejemplo claro es el matrimonio, Génesis 2:24: “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”. Para hacernos uno con nuestro conyuge, significa también dejar renunciar “a”…ahora si decido seguir a dios con un compromiso real y serio, significa que debo renunciar a mi.
Juan Pablo Segundo decía, a los cristianos “nada” puede eximirlos del “honroso y fascinador COMPROMISO” de evangelizar el mundo.
Como decíamos el compromiso es entre dos partes o mas, en este caso hablaremos del compromiso entre dios y el hombre

El compromiso de dios

Dios desde los comienzos se ha comprometido con los hombre y su mayor prueba es Jesus, ya que el padre se compromete atravez de su hijo encarnandose en el, el compromiso de dios es amor
juan 3:16-18
Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna.
Porque Dios no ha enviado a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.
El que cree en él, no es juzgado; pero el que no cree, ya está juzgado, porque no ha creído en el Nombre del Hijo único de Dios.

Dios ha hecho alianzas con el hombre ejemplos, con Adán, Noé, Abraham,  Moisés, hasta Jesús.  Dios se compromete a darnos todo, pero absolutamente todo, sin pedir nada a cambio, nos da libertad pero como no sabemos manejarla, nos da reglas en los mandamientos para que el pecado no nos toque.
Ahora en este compromiso de dios el mayor beneficiado es el hombre, veámoslo en Isaías 43 1-5, dios aclara a Isaías que el lo protegerá en los momentos de dificultad, es tu dios quien te dice que el es contigo.

El compromiso del hombre

Dios nos llama a comprometernos con el, no para bien de el sino para el bien de nosotros mismos, ya que al vivir un compromiso personal y real con el, vamos dejando que el haga en nosotros, nos esforzamos en buscarlo desde el corazón, al comprometernos con el también vamos asumiendo como nuestro el llamado a y vivir y proclamar su verdad transformándonos en embajadores de cristo

Mateo 22,1-14.
Jesús les habló otra vez en parábolas, diciendo:
"El Reino de los Cielos se parece a un rey que celebraba las bodas de su hijo.
Envió entonces a sus servidores para avisar a los invitados, pero estos se negaron a ir.
De nuevo envió a otros servidores con el encargo de decir a los invitados: 'Mi banquete está preparado; ya han sido matados mis terneros y mis mejores animales, y todo está a punto: Vengan a las bodas'.
Pero ellos no tuvieron en cuenta la invitación, y se fueron, uno a su campo, otro a su negocio;
y los demás se apoderaron de los servidores, los maltrataron y los mataron.
Al enterarse, el rey se indignó y envió a sus tropas para que acabaran con aquellos homicidas e incendiaran su ciudad.
Luego dijo a sus servidores: 'El banquete nupcial está preparado, pero los invitados no eran dignos de él.
Salgan a los cruces de los caminos e inviten a todos los que encuentren'.
Los servidores salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, buenos y malos, y la sala nupcial se llenó de convidados.
Cuando el rey entró para ver a los comensales, encontró a un hombre que no tenía el traje de fiesta.
'Amigo, le dijo, ¿cómo has entrado aquí sin el traje de fiesta?'. El otro permaneció en silencio.
Entonces el rey dijo a los guardias: 'Atenlo de pies y manos, y arrójenlo afuera, a las tinieblas. Allí habrá llanto y rechinar de dientes'.
Porque muchos son llamados, pero pocos son elegidos".

Dios nos muestra en esta parábola su compromiso y se muestra como la boda dando a ver su compromiso con la causa de nuestra salvación, también nos lo recuerda san pablo cuando nos habla sobre la relación de los esposos llamando a los maridos a ser como cristo con la iglesia que dio su vida por ella, ahora que paso con los invitados…ellos se excusaron poniendo su atención en las cosas del mundo, olvidando lo que realmente es importante… cuantas veces nosotros olvidamos nuestro llamado…por flojera, por una novela, o sencillamente por no tener ganas….en esos casos somos como aquellos que se excusaron…que hizo el rey?...si aunque nos parezca duro lo hecho…por que se indignó al ver que no fue valorado el grandioso evento de la boda de su hijo? nosotros realmente valoramos el sacrificio de cristo…si es así..lo mostramos con nuestra responsabilidad en las cosas de dios y en nuestra vida…?

Hebreos 6-10,12
Dios no es injusto y no olvida lo que han hecho y cómo han ayudado y todavía ayudan a los santos por amor de su Nombre. 11 Solamente deseamos que cada uno demuestre hasta el fin el mismo interés por alcanzar lo que han esperado. 12 No se vuelvan flojos, sino más bien imiten a aquellos que por su fe y constancia consiguieron al fin lo prometido.
En este texto san pablo nos llama a vivir este relación y este llamado a mostrar con hecho lo que decimos vivir, ya que cuando asumimos este compromiso el evangelio se va haciendo vida en nosotros, también nos exhorta a no ser flojo, lo cual nos pasa mucho que vamos perdiendo interés, nos vamos enfriando en el amor a dios, por lo mismo nos pone de ejemplo la constancia de aquellos que son héroes de la fe, y que tenían clara su meta que es llegar a cristo. Tambien es bueno aclarar que al seguir a cristo es a su manera…no a la mia…a la que me acomodo…o que creo debiera ser…es a su manera…como el nos llama en su palabra

Efesios 4-1
Yo, «el prisionero de Cristo», les exhorto, pues, a que se muestren dignos de la vocación que han recibido
Hemos recibido una misión y es proclamar la verdad con palabras y hecho de vida, una vocación de hijos de dios, de mensajeros de la buena nueva
Juan Pablo Segundo decía, a los cristianos “nada” puede eximirlos del “honroso y fascinador COMPROMISO” de evangelizar el mundo.

Cuando estamos realmente comprometidos ya no hablamos de un yo, ni de un mio…sino nuestro, nosotros…por que nos hacemos parte de.

Que no impide comprometernos con dios
Que nos separa de dios…el egoísmo, faltas de amor, orgullo, soberbia, rebeldía…osea el yo carnal, sino me comprometo con dios y renuncio a mi, no me puedo hacer llamar su siervo, por que no lo estoy sirviendo a el sino a mi mismo

Tibios o calientes….
A dios no le gustan la medias tintas…y nos llama a un si o un no…”a juntar con el o a desparramar…el que no esta conmigo esta contra mi” .la decisión es tuya el te espera…
Apocalipsis 3.15-16
Conozco tu conducta: no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente!
Ahora bien, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, voy a vomitarte de mi boca.